
08-06-2021
Marruecos y Estados Unidos celebraron este lunes el 15º aniversario de su Tratado de Libre Comercio en la residencia del Cónsul General de los Estados Unidos de América en Casablanca. Este acuerdo fue celebrado por la Cámara de Comercio Estadounidense y la Misión Diplomática Estadounidense en Marruecos, señalan ambas instancias, así como numerosos actores de la escena económica y representantes de departamentos ministeriales.
La celebración de este aniversario fue una oportunidad para hacer un balance del comercio entre las dos partes. Así, en 2019, el comercio bilateral entre los dos países firmantes del acuerdo creció un 500% respecto a 2005 hasta alcanzar los 5 mil millones de dólares (44,1 mil millones de dírhams). En 2020, el comercio bilateral retrocedió hasta los 3.300 millones de dólares (29.1100 millones de dírhams), y las exportaciones de Estados Unidos a Marruecos ascendieron a 2.300 millones de dólares (20.290 millones de dírhams). En el sentido contrario, las exportaciones de Marruecos a Estados Unidos alcanzaron los 1.040 millones de dólares (9.170 millones de dírhams).
Para David Greene, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, dijo que “esta inversión ha apoyado el desarrollo de la industria estratégica, lo que ha permitido a Marruecos colocarse en el tejido de la cadena de suministro global en mercados avanzados y complejos”.
El comunicado de prensa recuerda que el Servicio de Comercio Exterior del Consulado de los Estados Unidos organiza regularmente delegaciones comerciales y facilita la participación de Marruecos en ferias comerciales a gran escala como «SelectUSA» que se celebrará este mes.
El acuerdo de libre comercio se firmó el 15 de junio de 2004 para entrar en vigor el 1 de enero de 2006. Desde entonces, Marruecos sigue siendo el único país africano que forma parte del muy limitado club de 20 países con un acuerdo libre con los Estados Unidos.