08-06-2021
Se ha resuelto la incertidumbre en que vivían más de 12.000 temporeras marroquíes que trabajan en la recogida de fresa, tras estar bloqueadas desde el mes de mayo de 2020 en Huelva. La Secretaría de Estado de Migraciones en España han apuntado haber llegado a un acuerdo con las autoridades marroquíes para permitir a estas mujeres regresar a Marruecos a partir del 15 de junio.
La Subdelegación del Gobierno anunció ayer el acuerdo cerrado por la Secretaría de Estado de Migraciones con el Gobierno de Marruecos, que se concreta en la movilización de hasta cuatro barcos semanales, con una capacidad prevista de un millar de personas en cada uno de ellos, de forma que en las próximas semanas se complete el proceso de retorno de las trabajadoras.
Dos navieras prestarán este servicio, la marroquí «Intershipping», y la española «Baleària», y con salida en Algeciras y destino a Tánger-Med. En cada uno de los transportes podrán embarcar hasta mil personas, con el requisito previo de realizar una prueba PCR para la detección de la covid-19 y que su resultado sea negativo, según ha detallado la Subdelegación en una nota.