
08-06-2021
El presidente del Partido Popular español (PP), Pablo Casado, reiteró su llamamiento al Gobierno de Sánchez para que «consolide» las relaciones bilaterales con Marruecos, con el fin de que España pueda recuperar, según afirmó el «respeto» que merece en el extranjero.
Una posición que recuerda su salida en los medios de comunicación hace unos días, pidiendo que se intensifiquen las relaciones con Marruecos para resolver la crisis y no arriesgar la cooperación en materia de política migratoria, de lucha contra el terrorismo yihadista y el tráfico de drogas o la colaboración en la pesca y la agricultura. Pablo Casado recordó también que el PP había advertido contra las tensiones con Marruecos, calificando de «gran torpeza» la acogida del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en un hospital español bajo una identidad falsa.
Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, exigió a España, junto con Europa y sus aliados, a hacer «todo lo posible» para tener «buenas relaciones» con Marruecos. También ha llamado al Ejecutivo a hacer un «esfuerzo común junto a los partidos e instituciones» para apoyar a España.
Aunque las relaciones entre sendos países pueden pasar por momentos mejores o difíciles, la integridad territorial es «intacta», afirmó el presidente, acusando a Marruecos de «utilizar» la cuestión migratoria para «presionar a España y a Europa». Juan Jesús Vivas también pidió reforzar las infraestructuras en las fronteras y abogó por «un estatuto y ayudas específicas» para Ceuta y Melilla.