07-06-2021
«La disputa entre Marruecos y España es bilateral y no queremos darle una dimensión europea», dijo Chaoui Belassal, jefe de a Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) Marruecos-Unión Europea, este lunes en Rabat.
Así lo hizo Belassal en declaraciones a la prensa al margen de una reunión de La Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) Marruecos-Unión Europea, a la que asistió por la parte marroquí Habib El Malki, presidente de la Cámara de Representantes.
Belassal dijo que este encuentro se produce tras la inclusión de un proyecto de resolución del Parlamento Europeo sobre el «presunto empleo de menores por parte de las autoridades marroquíes» en la crisis migratoria de Ceuta. El presidente de La CPM Marruecos-Unión Europea añadió que este proyecto fue incluido por dos grupos en el Parlamento Europeo a instancias de España.
«Queremos dejar claro al Parlamento Europeo que Marruecos cumple sus compromisos y tiene relaciones básicas y estratégicas con la Unión Europea, que queremos continuar, así como valorar la cooperación entre las dos partes para incluir una serie de temas de interés común «, dijo.
Belassal destacó los grandes esfuerzos realizados por Marruecos en todos los temas que entran dentro de sus relaciones con la Unión Europea, incluida la migración, la lucha contra el extremismo, el terrorismo, el blanqueo de capitales y una serie de cuestiones más. Expresó su esperanza de que «las recomendaciones contenidas en el proyecto de resolución sean modificadas por el Parlamento Europeo, preservando así sus relaciones con el Reino, ya que es un socio clave en la región y juega un papel muy importante».
Habib Al Malki, presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos había expresado ayer su “sorpresa” y “decepción” tras la inclusión de un proyecto de resolución en el Parlamento Europeo sobre “presunto empleo de menores por parte de las autoridades marroquíes” en la crisis migratoria de Ceuta.
En un comunicado de prensa, Al Malki destacó que esta iniciativa es completamente incompatible con la calidad de la cooperación existente entre el Parlamento marroquí y el Parlamento Europeo.