
05-06-2021
Aproximadamente mil alumnos de bachillerato marroquíes pasan la selectividad cada año. Un examen que permite a los estudiantes marroquíes acceder a las diversas facultades en la península ibérica.
Estos candidatos se suelen repartir en varios centros de examen en diferentes ciudades y se dividen en tres categorías, una de 500 alumnos siendo los que pasan los primeros exámenes presenciales que empezaron ayer el viernes.
Por otra parte, 200 alumnos que representan la segunda categoría pasarán en línea el próximo martes el mismo examen; debido a la imposibilidad de asistir en los centros de examen por las circunstancias de la pandemia, teniendo en cuenta que algunos estudiantes se encuentran en ciudades lejanas, afectados con el virus o están bajo confinamiento por la misma causa.
Se añade a estos alumnos una tercera categoría de 300 estudiantes que esperan pasar la sesión de exámenes del próximo septiembre. Algunos de ellos tienen un bachillerato reciente y han podido estudiarlo en español y han estado listos para estos exámenes.
El promedio de selectividad de 40% al lado de la equivalencia del promedio del bachillerato marroquí con 60% permite al alumno obtener una media que le garantice ingresar en cualquiera facultad, con una media que oscila entre sólo 5 y 12/14.
Más de 70% de estos alumnos consiguen seguir sus estudios en facultades españolas, según la media de cada uno y la ciudad donde puede acceder. Basta con el pago de la inscripción que va de 800 a 1000 euros durante el primer año y disminuye a lo largo de los años siguientes hasta llegara a menos de la mitad, mientras que algunos de los sobresalientes obtengan becas.