
05-06-2021
El Nuevo Modelo de Desarrollo de Marruecos (NMD) estuvo en el centro de las conversaciones el viernes en Rabat entre el Alto Comisionado de Planificación, Ahmed Lahlimi Alami, y el Embajador de la República Popular China, Li Changlin.
Lahlimi Alami dijo que la reunión brindó una oportunidad para revisar las relaciones entre China y Marruecos, subrayando el «gran parecido» que existe entre los dos países, Lahlimi señaló que Rabat y Beijing son «conscientes de sus intereses, del valor de sus instituciones y de sus deberes frente al futuro de sus pueblos pero también del futuro de su cooperación con el mundo”.
Al igual que la República de China, Marruecos es un gran país que goza de un posicionamiento geoestratégico y profundidad cultural, recordó Lahlimi, afirmando que muchos sectores están abiertos a una fructífera cooperación entre los dos países. “Nos unimos todos en esto solo con la fuerza de nuestros respectivos liderazgos nacionales, el apoyo popular y el talento de nuestros recursos humanos. Podremos encontrar varios sectores prometedores de cooperación entre Marruecos y la República Popular China”, dijo.
Con el lanzamiento del NMD, Marruecos apuesta por una visión a medio plazo de su futuro, realizada por marroquíes, con marroquíes y para los marroquíes, dijo. Por su parte, el Embajador Changlin dijo que este Nuevo Modelo de Desarrollo ofrece la oportunidad de una reflexión conjunta entre el Reino y China para identificar nuevas áreas de cooperación. “Hemos revisado todos los expedientes de cooperación entre Marruecos y China. Nos centramos principalmente en una reflexión común en torno al NMD”, dijo el diplomático chino.
«Con esta discusión sobre este Nuevo Modelo de Desarrollo, pudimos identificar áreas de cooperación en las que Marruecos y China pueden ponerse de acuerdo», añadió Changlin.
El embajador chino también expresó su voluntad de no escatimar esfuerzos para contribuir a la implementación de la asociación estratégica chino-marroquí, firmada en 2016 durante la visita del Rey Mohammed VI a China.