
03-06-2021
El Ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian, se puso ayer miércoles en contacto con su homólogo marroquí Nasser Bourita y la española Arancha González laya según informó la agencia española de noticias «Europa Press» citando fuentes diplomáticas francesas.
La misma fuente agrega que el Gobierno francés «vigila de cerca las tensiones» entre España y Marruecos. A la espera de una «tregua rápida» en la crisis abierta entre ambos países se había puesto en contacto con Rabat y Madrid.
El Gobierno francés ha evitado criticar ¨de manera directa¨ a Marruecos, en lo que concierne los sucesos ocurridos en Ceuta tras el desplazamiento de miles de migrantes de Marruecos. Pero ha insistido en que el Reino es un ¨socio primordial¨ para la Unión Europea, así como reafirma París su gran voluntad no sólo de seguir adelante en esta cooperación sino de consolidarla también, según la misma fuente.
En este contexto el Gobierno francés no deja de alabar la orden otorgada por el Rey Mohamed VI el martes pasado que dicta la vuela de los menores marroquíes no acompañados por sus familiares que están en España o Francia. Dijo que este compromiso confirma nuestra voluntad común de tratar bien, lo máximo posible, esta causa difícil.
En este sentido Francia expresa su disposición a continuar en la cooperación judicial con el fin de facilitar las operaciones de regreso.
Cabe mencionar que el 22 de mayo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia había entablado una conversación telefónica con Nasser Bourita con el fin de contribuir a la reanudación del diálogo entre Marruecos y España.