
03-06-2021
Miquel Iceta, ministro español de Política Territorial y Función Pública, declaró que desea que «más pronto que tarde» España y Marruecos «superen la discrepancia» y retomen «unas relaciones de buena vecindad y colaboración», después de que el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, haya abandonado España con destino a Argel.
Iceta ha indicado que España es «un país soberano y, por lo tanto, cuando se le solicita ayuda humanitaria si está en su mano la presta», considerando que «ningún otro país debiera ver en una actuación humanitaria del Gobierno de España ningún tipo de actitud hostil». Y ha afirmado que si Marruecos «ha considerado que esa actuación nuestra era contraproducente o contraria a sus intereses, habrá visto que ha acabado ya con la salida de Ghali».
«Son nuestros vecinos y permanecerán durante siglos y siglos», dijo, recordando que en medio de la crisis, el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo para otorgar ayudas a Marruecos para controlar la inmigración. «Queremos mostrar nuestra voluntad de cooperar en algunos pequeños incidentes, diferencias o malentendidos entre los dos países», concluyó.