
03-06-2021
El Club de Abogados de Marruecos considera que el juicio del líder del Polisario, Brahim Ghali, es “una verdadera farsa”.
El juez Santiago Pedraz había anunciado el lunes su decisión de no tomar ninguna medida cautelar contra el líder del Polisario, lamentó el Club de Abogados de Marruecos en un comunicado de prensa.
«Las declaraciones de este juez sobre la presunción de inocencia, la falta de pruebas y la solicitud de detención considerada excesiva que defendió públicamente Ghali, nos deja perplejos sobre la parcialidad de este juez (y sobre su verdadera función juez o abogado) y nos demuestra que las consideraciones políticas han prevalecido sobre el procedimiento judicial», denuncia el comunicado.
El Club de Abogados lamenta «esta decisión de la justicia española, que consideramos cómplice, ya que permitió a Ghali salir del país a pesar del proceso en su contra».
En un clima de gran crisis entre Rabat y Madrid tras la recepción por parte de España de Brahim Ghali, bajo una identidad falsa, el juez Santiago Pedraz escuchó por videoconferencia, el martes por la mañana, al líder del Frente denunciado por “tortura” y “genocidio”, pero no tomó medidas cautelares contra los imputados.
El juez español no ha adoptado ninguna medida coercitiva contra Brahim Ghali, como la confiscación de sus documentos o su prisión preventiva.
Solicitadas por los demandantes, estas medidas fueron «rechazadas» por el juez que considera que «en la situación actual, no hay riesgo de fuga comprobada» del líder del Polisario.