02-06-2021
La Unión Europea (UE) aplaudió ayer martes la decisión del Reino de Marruecos de resolver finalmente el problema de los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en situación irregular en determinados países europeos.
«Acojo con beneplácito este importante anuncio de Marruecos hoy sobre la readmisión de menores no acompañados», dijo Oliver Varhelyi, comisario europeo de Vecindad y Ampliación. «Seguiremos nuestra estrecha cooperación con Marruecos para abordar los desafíos migratorios y avanzar en nuestra asociación bilateral, en interés mutuo», subrayó el comisario europeo en un tweet.
Un comunicado común de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero había anunciado previamente que el Rey Mohammed VI había reiterado sus instrucciones a los Ministros responsables del Interior y Asuntos Exteriores para que la cuestión de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en determinados países europeos, queda definitivamente resuelta.
El comunicado incida que el Soberano había subrayado en varias ocasiones, incluso ante jefes de estado extranjeros, el compromiso claro y firme del Reino de aceptar el regreso de los menores no acompañados debidamente identificados.
Marruecos está dispuesto a colaborar, como siempre lo ha hecho, con los países europeos y la Unión Europea para la solución de esta cuestión, señalando que el Reino espera que la UE y los países afectados superen las limitaciones de procedimiento para facilitar esta operación, añade la misma fuente.