02-06-2021
La Ministra de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social, Nadia Fettah Alaoui, subraya que Marruecos goza de enormes potencialidades para lograr éxito en el desarrollo del sector del ecoturismo.
La ministra ha añadido durante su participación en la tercera edición de «CRI Meting Days», un simposio organizado virtualmente sobre el tema del «Eco-turismo: Resiliencia, Recuperación y Reinvención en la región de Marrakech-Safí», que el Ministerio ha puesto en marcha una estrategia permitiendo a Marruecos duplicar los ingresos turísticos de este sector en el que el Reino dispone de importantes potencialidades para reforzar su posicionamiento.
Tras haber hecho hincapié en las potencialidades de la región a nivel de este sector, la Ministra subrayó la importancia del potencial del ecoturismo para conseguir con éxito el relanzamiento del sector del turismo que ha sufrido de lleno las repercusiones de la crisis pandémica inducida por la Covid-19.
«El desarrollo del ecoturismo va a permitir por una parte preservar la biodiversidad y el medio ambiente y por otra parte conservar los recursos culturales y las tradiciones del territorio» insistió la Ministra sabiendo que este sector representa una compleja cadena de valor transversal en la que los diferentes intervinientes deben trabajar con poblaciones locales que no tienen la experiencia necesaria para crear una oferta industrializada del ecoturismo.
En este contexto, Fettah Alaoui llamó para ¨trabajar juntos para establecer un marco reglamentario adecuado para el desarrollo del ecoturismo y la integración de la población local, incluidos los pequeños agricultores, los pequeños artesanos y los guías, a fin de crear un ecosistema variado¨ subrayando que es indispensable fomentar la integración de algunos agentes en el sector formal y velar por apoyarlos para sobrepasar los ingresos precarios.
Además, Fettah Alaoui indicó que el Ministerio centra su interés en el acompañamiento y la formación para que esta actividad sea conocida y reconocida y sirva como fuente de ingresos sostenibles para las poblaciones locales.
En este sentido dijo que ¨en un mundo batido por la pandemia, el desarrollo del sector del ecoturismo y del turismo interno se considera una prioridad para Marruecos con el fin de garantizar la reactivación del sector¨.
Organizado por el Centro Regional de Inversión (CRI) de Marrakech – Safí, la tercera edición de los «CRI MEETING DAYS» ha sido una oportunidad para abrir un debate constructivo y una reflexión común sobre el ecoturismo, su emergencia, desarrollo y su importancia en la región.