
01-06-2021
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, procesado por graves delitos de genocidio, tortura y terrorismo, compareció este martes por videoconferencia ante Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, el más alto tribunal penal español, indicó la agencia MAP destacando fuentes legales.
Dos importantes denuncias fueron retenidas por la justicia española contra el líder del Polisario, ingresado desde el 18 de abril en un hospital español bajo una falsa identidad argelina.
La primera por «tortura» la interpone Fadel Breica, quien acusa al líder del Frente de ser responsable de su secuestro durante el período comprendido entre el 18 de junio de 2019 y el 10 de noviembre del mismo año.
La segunda por «genocidio», «asesinato», «terrorismo», «crímenes contra la humanidad» y «secuestro», entre otros, fue introducida por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), con sede en España.
«La comparecencia hoy ante el tribunal de este criminal de guerra que torturó y asesinó a cientos de personas es una victoria para sus víctimas que exigen justicia», dijo Breica a la agencia MAP.
«El hecho de que el llamado Brahim Ghali, responsable de graves delitos durante 50 años, esté en el banquillo de los acusados es un paso adelante hacia el restablecimiento de la justicia», dijo Breica, precisando que esta comparecencia es solo el comienzo de un juicio que también llegará a los demás líderes del Polisario.
«Tenemos confianza en la independencia del Poder Judicial español, que tomará las medidas oportunas para responsabilizar a este criminal de sus atroces actos», concluyó.