
01-06-2021
A medida que se acerca el verano, surge una pregunta urgente: «¿podemos reservar nuestras vacaciones en Marruecos este verano? declara René-Marc Chikli, presidente del Sindicato de Empresas de operadores turísticos (Seto) al periódico “Le Figaro”.
«Por el momento, como para la mayoría de los países fuera de la Unión Europea, cualquier entrada a Francia y cualquier salida hacia o desde Marruecos sigue prohibida a menos que exista razón imperiosa», recuerda Le Figaro.
«Un freno que los profesionales del turismo esperan que se levante pronto con la reanudación de los flujos turísticos extraeuropeos en función de las condiciones sanitarias anunciadas por el Gobierno francés para el 9 de junio», subraya el diario.
«Estamos presionando para que los destinos del Magreb entren en la lista de países sin motivos imperiosos y sin cuarentena», indica a Le Figaro Jean-Pierre Mas, presidente de la asociación profesional «Les Entreprises du Voyage», que espera que la solicitud sea exitosa. “Marruecos todavía tiene que reabrir sus cielos”, escribe Le Figaro, recordando que el estado de emergencia sanitaria se ha prorrogado hasta el 10 de junio y que los enlaces aéreos permanecen suspendidos hasta nuevo aviso con alrededor de cincuenta países, incluida Francia.
«Las autoridades aún no han dado fecha para la reanudación de los vuelos, nada más de un protocolo sanitario para entrar en territorio marroquí», continuó. “Mientras tanto, las especulaciones van bien”, apunta el diario. De hecho las recomendaciones del Comité científico y técnico nacional para aligerar las medidas, que se basan en la estabilidad de la situación sanitaria y el avance de la campaña de vacunación, son una señal alentadora.
“Gracias a este aligeramiento, las ciudades están recuperando parte de su animación. En Marrakech, la agenda cultural comienza a llenarse y los hoteles están puliendo sus jardines. Teatros, cines, centros culturales, bibliotecas, museos y monumentos pueden finalmente reabrir hasta el 50% de su capacidad. En Esauira y Agadir, se puede en fin saborear los placeres de la playa. Todas las playas del país tienen ahora acceso autorizado oficialmente, respetando el distanciamiento físico ”, señala Le Figaro.
Los clubes por su parte se están preparando, con medidas cuando sea apropiado para tranquilizar a los clientes, yendo desde una política de cancelación más flexible hasta facilitar las pruebas de PCR. El Club Med ya ha anunciado la apertura de su club de Marrakech el 12 de junio y el club Yasmina en Cabo Negro cerca de Tánger el 26 de junio. Otros apuestan por una apertura a principios de julio, como Alpitour y su recientemente renovado Bravo Club d’Agadir, informa Le Figaro.
«No esperamos un verano extraordinario», señala Patrice Caradec, presidente de Alpitour France, que actualmente solo acumula aplazamientos de reservas anteriores. “Pero esperamos lograr un correcto julio-agosto, y más allá, reiniciar la destinación de nuestros equipos”.