01-06-2021
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, por sus siglas en francés), dependiente de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST), detuvo, hoy martes, a dos individuos afiliados a «Daesh», de 24 y 37 años respectivamente, activos en Douar Tamdafelt (suburbios de Misour) y Douar Bni Khelad (suburbios de Taza). Uno de ellos es un ex detenido en el marco de la ley antiterrorista, tras su regreso del escenario sirio-iraquí, donde se había sumado a las filas de esta organización terrorista.
Este proceso forma parte del seguimiento de los esfuerzos realizados para enfrentar los peligros del extremismo y evitar las amenazas terroristas que tienen como objetivo la seguridad del Reino y de los ciudadanos, según un comunicado del BCIJ.
Los allanamientos de las casas de los dos sospechosos permitieron la incautación de dispositivos electrónicos, uniformes paramilitares y armas blancas, aclara la misma fuente.
Según las investigaciones preliminares, los dos sospechosos, que anunciaron su lealtad al actual emir de «Daech», planificaron ataques terroristas extremadamente peligrosos en el Reino, dirigidos contra instalaciones vitales, cuarteles de seguridad y militares, con la intención de adherirse a proyectos terroristas y servir la agenda de esta organización terrorista, sigue el comunicado.
Esta operación confirma, según el comunicado, el seguimiento de las amenazas terroristas que atentan con el Reino, ante la persistencia de los extremistas para responder a los llamamientos incitantes en Internet para llevar a cabo proyectos terroristas dirigidos a socavar gravemente la seguridad de personas, bienes y orden público.
Los dos acusados fueron puestos bajo custodia policial a efectos de la investigación judicial llevada a cabo bajo la supervisión de la fiscalía encargada de los casos de terrorismo, con el fin de aclarar las circunstancias de su participación en la preparación de estos actos criminales y determinar las posibles ramificaciones y vínculos de los individuos detenidos, concluye la misma fuente.