
31-05-2021
Parte del Gobierno de coalición español sigue echando leña al fuego en torno a las relaciones bilaterales entre Marruecos y España. En un documento de presentación de su candidatura al cargo de secretario general del partido político Podemos, Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, insistió en “el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental”. Según medios españoles, ha recordado que «España tiene una responsabilidad histórica con este territorio» y que «Podemos se ha comprometido desde su creación a apoyar la autodeterminación del Sáhara Occidental» como un derecho «del pueblo saharaui».
Para Belarra, que aspira a suceder a Pablo Iglesias, es «necesario implementar el decreto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre recursos, y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para una solución justa y pacífica a través de un referéndum y los procesos de negociación en curso”.
La ministra también aboga por «justicia con el pueblo saharaui» y por el desarrollo de España «como país de derechos y memoria histórica».
El programa político de Ione Belarra evoca también el «fin de las devoluciones en caliente» y «la crueldad de las vallas en Ceuta y Melilla». Pide el fin de las muertes en tránsito hacia España, subrayó. Esta insistencia de la izquierda española en llevar la contraria a Marruecos en este delicado momento de tensión suscita varios interrogantes sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos.