
29-05-2021
España se ha negado a participar en los ejercicios militar «León Africano 2021», que se llevará a cabo del 7 al 18 de junio en Marruecos, Túnez y Senegal.
El diario «El país» informó que el Ministerio de Defensa español rechazó la invitación del Comando Americano en África (AFRICOM), citando razones presupuestarias, pero fuentes del Gobierno español admiten en declaraciones al periódico que la «principal razón es que gran parte de estos ejercicios, en los que España participa cada año, se celebrará por primera vez en el territorio del Sáhara Occidental».
El País dijo que enviar soldados españoles allí legitimaría lo que ella describió como la «ocupación de la antigua colonia».
En los ejercicios organizados por AFRICOM, en cooperación con Marruecos, participarán 7800 soldados de 9 países, 67 aviones (21 de combate y 46 de apoyo) y entrenadores navales, con un coste estimado de 28 millones de dólares.
El País informa que España participa todos los años en los ejercicios militares antes mencionados, pero este año su Ministerio de Defensa rechazó la invitación, alegando que los ajustes presupuestarios le obligan a priorizar los ejercicios en los que participa.
El diario consideró que las maniobras del León Africano en el Sáhara son un paso más y un nuevo apoyo de la administración estadounidense al Reino en este expediente, que fue aprobado por el expresidente Donald Trump el pasado 10 de diciembre.