29-05-2021
El Banco Mundial (BM) acogió con satisfacción al Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD), propuesto por la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD), que establece un esquema participativo y sienta las bases para un modelo con visión de futuro, dijo el viernes el Director del Departamento del Magreb en el BM, Jesko Hentschel. Este modelo establece el papel y las responsabilidades de cada actor, incluidos los ciudadanos, en la construcción de un Marruecos “próspero, plural y abierto”, señaló en declaraciones a la agencia MAP.
Según él, el trabajo realizado por la CSMD, que combina reflexiones, trabajo analítico y amplias consultas con diversos actores, constituye un ejercicio “útil” y “valioso” para trazar un nuevo rumbo para el desarrollo del Reino. El NMD ofrece una visión transformadora para el contrato social, continuó Jesko Hentschel, y señaló que la crisis del nuevo coronavirus ha sido un punto de ruptura fundamental que ciertamente ha contribuido a esta nueva visión.
El funcionario señaló que Marruecos es muy consciente de que su capacidad para volverse más competitivo en el mercado global y especialmente para fortalecer el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos requiere una inversión sustancial y a largo plazo en su recurso más valioso, que es el capital humano. “En el Banco Mundial, damos la bienvenida a este cambio, que ya está en marcha desde hace varios años, y que Marruecos no podrá ignorar. Los proyectos de reforma que ya están comprometidos en esta dirección son prometedores, pero los desafíos son importantes, particularmente en términos de implementación y coordinación, desde lo central hasta lo más local”, dijo.