
29-05-2021
Vietnam ha descubierto una nueva variante del virus Covid-19, que se transmite rápidamente en el aire, y es una combinación de las variantes india y británica, informaron los medios estatales el sábado 29 de mayo de 2021. La noticia fue anunciada cuando el país se enfrenta a una nueva ola de contaminación en más de la mitad de su territorio, incluidas las zonas industriales y las grandes ciudades.
Hasta hace poco, Vietnam se había visto muy poco afectado por el virus. La mayoría de los 6.700 casos notificados y 47 muertes se han registrado desde abril. «Hemos descubierto una variante híbrida que combina el virus indio y británico», dijo el ministro de Sanidad, Nguyen Thanh Long, en una reunión nacional sobre la pandemia.
«La principal característica de este virus es que se transmite rápidamente en el aire. La concentración de virus en la garganta y la saliva aumenta rápidamente, y se propaga muy rápidamente en el entorno cercano», dijo.
Vietnam fue elogiado el año pasado por su enérgica respuesta al virus, con cuarentenas masivas y un estricto sistema de rastreo y aislamiento. Pero la actual ola de contagios preocupa a la población, y las autoridades han reaccionado limitando severamente el movimiento y la actividad. En varias regiones del país se han cerrado cafés, restaurantes, peluquerías o salones de masajes, así como sitios turísticos o religiosos. Vietnam, que tiene una población de 97 millones, ha vacunado hasta ahora a poco más de un millón de personas, pero busca aumentar la tasa de vacunación, y las autoridades esperan lograr la inmunidad colectiva para fin de año.