
29-05-2021
La falta de medidas cautelares contra Brahim Ghali le permitirá salir libremente de España tras su comparecencia ante el juez, si no se le imputan cargos, aseguran los medios españoles.
El líder del Polisario, Brahim Ghali, comparecerá por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional, el 1 de junio. Según los medios ibéricos, si no se le imputan cargos en las dos denuncias de «genocidio y otros delitos», podrá salir libremente de España.
«El hecho de que Ghali se presente voluntariamente, implica que el magistrado no retirará su pasaporte después de la declaración, podría salir voluntariamente de España sin ninguna restricción legal en el momento en que lo decida», avanzan fuentes bien informadas al medio de comunicación Ok Diario.
Si Brahim Ghali deja España, «es muy probable que nunca vuelva a poner un pie en España», dijo la misma fuente. De lo contrario y si el juez decide procesarlo, se dictará una orden de detención internacional en su contra.
Esta segunda hipótesis es desestimada por varios medios, recordando que el juez cree que no hay pruebas suficientes para acusarlo. Además, dos denuncias en su contra van dirigidas a víctimas marroquíes y por las que el máximo tribunal español no tendría derecho a pronunciarse, informan medios españoles.
En efecto, esta ley aprobada durante la época de Mariano Rajoy (2011 a 2018) impide que los magistrados españoles investiguen hechos ocurridos en el exterior y entre los que no hay víctimas españolas, dijo Ok Diario.
Cabe señalar que el juez Santiago Pedraz, encargado de los dos casos contra el líder del Frente, se ha negado en dos ocasiones a tomar medidas cautelares en su contra.