28-05-2021
La Comisión Especial sobre el Nuevo Modelo de Desarrollo (CSMD) acaba de entregar los resultados de sus análisis. En sus conclusiones recomienda cambios estructurales en el Reino basados en competencias técnicas, humanas y financieras.
Para iniciar este nuevo modelo de desarrollo y apoyar su realización, Marruecos debe implementar cinco palancas, a saber, la digitalización, la reforma administrativa, la financiación, la participación de los marroquíes del extranjero (MRE) y la optimización de la asociación con socios extranjeros, instruyó la Comisión en su informe, destacando la importancia de integrar los MRE en el plan y la necesidad de fortalecer el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME).
Además, deben introducirse «políticas renovadas adaptadas a las necesidades y expectativas de este gran segmento de la población marroquí y a la defensa de sus intereses en su país de residencia». Para beneficiarse de la experiencia de los marroquíes en todo el mundo, también será necesario crear una base de datos que permita a las instituciones públicas y privadas nacionales ponerse en contacto con estas personas, agregó la comisión.
Además, los MRE «podrían ayudar a recaudar capital, desarrollar nuevas asociaciones o poner sus experiencias a favor de Marruecos, o incluso promover los productos y servicios marroquíes». Por tanto, el Gobierno debe poner en marcha «productos financieros adecuados a sus objetivos de inversión, especialmente dirigidos a las nuevas generaciones».
Sin olvidar que es fundamental fortalecer las relaciones culturales entre Marruecos y las nuevas generaciones generadas en los países de acogida. En este sentido, teniendo en cuenta el lugar de la comunidad judía, también es necesario proteger sus cementerios, sinagogas, museos y otros, insistió el CSMD.