
27-05-2021
Haboub Cherkaoui, director de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCJI), confirmó, en una entrevista con el diario «Rue20», que la cooperación de seguridad e inteligencia sigue vigente con España.
El director del BCIJ añadió que esta cooperación en materia de seguridad e inteligencia forma parte de la asociación entre los dos países, gracias a la cual esta cooperación en materia de seguridad se ha convertido en un modelo, con resultados positivos para ambos países en el desmantelamiento de células terroristas y frustrando docenas de intentos de narcotráfico internacional y migración clandestina.
La misma fuente destacó que la coordinación de la seguridad y la estrecha cooperación entre Madrid y Rabat en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada también se aplicaban a la lucha contra el tráfico internacional de drogas y la migración clandestina, a través de todas las rutas aéreas, marítimas y terrestres, que a su vez ha logrado resultados positivos en ambos países.
Haboub Cherkaoui reveló que los esfuerzos realizados por Marruecos «al igual que protegen nuestro país también están protegiendo a España y a los países de la Unión Europea en general», pero el hecho de que España haya recibido a Brahim Ghali con una identidad falsa sin informar al socio marroquí amenaza con frenar esta cooperación de seguridad que vive su período más delicado.
En la misma línea, Haboub Cherkaoui destacó que este incidente tuvo un impacto a nivel nacional e internacional, y puede afectar negativamente la cooperación de seguridad existente entre Marruecos y España.
El funcionario consideró que las decisiones soberanas del Estado se aplican a todas las instituciones, lo que significa que cualquier decisión soberana del Estado marroquí durante los próximos días, tras estos desarrollos, se verá reflejada automáticamente en la cooperación en materia de seguridad.