
27-05-2021
La crisis entre Marruecos y España es «política y diplomática y no migratoria». Esta es la respuesta de Madrid a Fabrice Leggeri, director ejecutivo de la agencia Frontex, que supervisa las fronteras exteriores de la Unión Europea. En una entrevista con «El Mundo», el director deploró la negativa de las autoridades españolas a permitir la presencia de agentes de Frontex en Ceuta. En esta ocasión, Leggeri reiteró la disposición de Frontex de responder “inmediatamente” a cualquier necesidad de fortalecer el control en la ciudad.
El 10 de mayo, durante su viaje a Madrid, Fabrice Leggeri ofreció la asistencia de Frontex al ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska, para hacer frente a los flujos migratorios. Tras la crisis migratoria de Ceuta, la Unión Europea instó a España a confiar en los agentes de Frontex.
Desde el 29 de enero de 2021, España ha cooperado con Frontex en dos operaciones en Almería y Canarias. Un tercero se activará el próximo mes de junio en Málaga. Ceuta y Melilla no están inscritos en este programa.