
26-05-2021
La decisión del Gobierno español de acoger, a escondidas y bajo una identidad usurpada, al líder del Polisario, Brahim Ghali, es un “error político sin precedentes” en la historia de España, subrayó el periodista español Fermín Bocos.
«No hay precedente en el mundo de la diplomacia española de un error político como el cometido por González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, que, al proteger y justificar la acogida en España de Brahim Ghali, jefe del Frente Polisario, ha provocado una crisis política aguda con Marruecos», afirmó Bocos en un artículo de opinión publicado el martes en varios medios de comunicación españoles, entre ellos la agencia «Europapress» bajo el título «Un error de libro».
Bocos, autor de varios libros y ex periodista de la radio «Cadena Ser» y de la televisión española (TVE), criticó la «falta de experiencia» de la diplomacia española para gestionar una crisis en un contexto de «realidades geopolíticas complejas en el Magreb», estimando que España «se ha dejado llevar por Argelia, un país que tiene una larga tradición de adversidad hacia sus vecinos marroquíes».
¿Cuál fue el objetivo de la Ministra Arancha González Laya al facilitar la llegada a España de una figura que declaró la guerra abierta a Marruecos? preguntó el autor del artículo. ¿No ha tomado nota la Ministro de lo que significa en términos políticos la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara? se preguntaba Bocos.
Tras destacar los lados oscuros de la entrada ilegal de Ghali a España, el periodista criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por haber llevado a cabo «un ejercicio tan arriesgado de equilibrio diplomático con reacciones políticas evidentes y, por tanto, previsibles».