26-05-2021
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas, pidieron el martes la implementación «rápida» del certificado sanitario europeo, que tiene como objetivo reactivar el turismo y facilitar la circulación en la UE en el contexto del Covid-19.
Los líderes de la UE acogieron en la ocasión el acuerdo alcanzado la semana pasada entre las instituciones europeas sobre el certificado digital Covid de la UE, pidiendo «su rápida implementación».
El certificado sanitario europeo, que estará disponible en formato digital y papel, certificará que su titular ha sido vacunado contra el coronavirus, o que ha recibido recientemente una prueba negativa, o incluso que se ha recuperado de la infección.
Los 27 estados miembros acogieron con satisfacción la aceleración de la vacunación contra el coronavirus en la UE que, junto con una mejora de la situación epidemiológica general, permitirá, según ellos, «una reapertura paulatina de nuestras sociedades».
“Sin embargo, debemos permanecer atentos a la aparición y propagación de variantes y tomar las medidas necesarias. El trabajo en curso para aumentar la producción de vacunas y garantizar un suministro adecuado en toda la UE será esencial”, subrayaron los líderes de la UE.
Los jefes de estado y de Gobierno de la UE también pidieron que se intensifiquen los esfuerzos para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas, y solicitaron apoyar el papel de liderazgo del mecanismo COVAX.
En este sentido, los líderes europeos han anunciado su compromiso de donar al menos 100 millones de dosis de vacunas Covid-19 a los países más pobres antes de fin de año.