
26-05-2021
La crisis de Ceuta y sus consecuencias estuvieron en el centro de la sesión del Congreso de este miércoles. El partido de extrema derecha VOX recordó así la «suspensión de la cooperación policial con el Reino de Marruecos», cuestionando al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las medidas que pretende tomar para paliar este problema.
En su pregunta, la formación política de Santiago Abascal se refirió a las amenazas de Marruecos, argumentando que el Reino «declaró oficialmente» suspender «no solo la cooperación policial sino también en la lucha contra el terrorismo». «Cuando miles de habitantes de Ceuta estaban encerrados en sus casas, aterrorizados, el Consejo de Ministros aprobó la entrega de 30 millones de euros a Marruecos para financiar el despliegue en la lucha contra la inmigración ilegal», criticó Ignacio Gil Lázaro, diputado de VOX al calificar al Gobierno de Sánchez de “débil, inútil y cobarde”.
El Ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, negó la suspensión de la colaboración policial por parte de Marruecos. «Las medidas siguen siendo las mismas», aseguró. Grande-Marlaska explicó que la policía nacional española y la gendarmería marroquí “han colaborado durante muchos años por la seguridad y la lucha contra el terrorismo, las organizaciones criminales y la trata de personas. Una cooperación que «continúa y no se ha suspendido», insistió.
Fernando Grande-Marlaska también reafirmó que se han «respetado» los derechos de los menores durante el plan puesto en marcha por su departamento para hacer frente a la presión migratoria la semana pasada en Ceuta. “Se ha otorgado protección a menores y grupos vulnerables como parte de una acción rápida, coordinada y efectiva para defender nuestras fronteras y los valores y derechos democráticos de todos. Por supuesto, los derechos de las personas mayores y los menores han sido y siguen estando protegidos”, dijo.