
26-05-2021
El líder del Frente Polisario Brahim Ghali aceptó comparecer el 1 de junio por videoconferencia ante los tribunales españoles, informa «El País», citando «fuentes cercanas al Frente». El martes, el juez de instrucción del Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, permitió a Brahim Ghali declarar virtualmente si su estado de salud le impide venir a Madrid.
«La comparecencia de Ghali, ya sea presencial o por videoconferencia, es en general una buena noticia para las víctimas del Polisario», confiesa Messoud Ramadan, presidente de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH). Sin embargo, se mostró escéptico sobre la publicación del 1 de junio: “El juez Pedraz no procedió, como solicitamos, a apoderarse del pasaporte de Brahim Ghali, limitar sus movimientos o prohibir la salida del territorio español”, lamentó.
Es evidente que en este expediente, la justicia española actúa con extrema cautela, tratando de salvar los intereses superiores del Estado español entre un Marruecos que advierte contra una exfiltración de Ghali de la misma forma con la que entró en España en abril, y Argelia que presiona al Gobierno de coalición de izquierda para garantizar una salida silenciosa del líder del Polisario.