
25-05-2021
Previniendo en particular los riesgos terroristas que actualmente son «casi altísimos» en España, el periódico digital español «Okdiario» refresca la memoria de los políticos españoles a través de un largo análisis intercalado con citas de fuentes bien informadas y referencias históricas.
El autor del largo análisis publicado este martes 25 de mayo por Okdiario se dirige directamente al jefe de Gobierno y a los funcionarios de seguridad españoles. Este sitio informativo informa que debido al escándalo estatal provocado por el caso Brahim Ghali, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasó por alto las buenas relaciones entre los servicios secretos hispano-marroquíes mientras las alertas terroristas se encuentran en «nivel cuatro reforzado» en una escala de cinco. Se trata de un riesgo cercano a «muy alto», apunta el medio español.
Citando fuentes del servicio secreto, el sitio advierte del peligro de la falta de información sobre potenciales células terroristas a las que se enfrentará España si los servicios de inteligencia marroquíes le dan la espalda de forma permanente. De ser así, «la seguridad de España y Europa se vería seriamente afectada», advierte Okdiario. Este medio invita a los funcionarios interesados a tomar conciencia de los riesgos que corren al reflexionar sobre la crisis que trastornó las relaciones marroquíes-francesas en 2015 y que provocó el «apagón» de los servicios marroquíes en sus relaciones con los franceses. En ese momento, recuerda el autor del análisis, los servicios de inteligencia franceses llegaron a pedir una pequeña información a sus homólogos españoles. Sin embargo, este último se «alimentó» de información interesante de los servicios marroquíes.
«Había toda una paradoja: Francia, que en la década de los 80 estaba proporcionando a España información sobre ETA, necesitaba los servicios españoles para garantizar su seguridad interna», comenta el analista.
Como para mostrar las contradicciones en las que han caído las autoridades españolas, Okdiario les recuerda sus palabras y gestos elogiosos de los servicios marroquíes y de sus primeros funcionarios. Al hacerlo, el sitio destaca la eficacia de los servicios marroquíes al centrarse en las cualidades profesionales de sus líderes, Yassine Mansouri y Abdellatif Hammouchi. Este último también fue «condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la policía española por su contribución al mantenimiento de la seguridad en el mundo», señala el sitio.
Para cerrar su análisis, Okdiario pide la sabiduría de ministros españoles como el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien conoce bien Marruecos después de haberlo visitado nada menos que siete veces en menos de dos años (entre 2019 y 2020).