
25-05-2021
España busca extender la crisis con Marruecos más allá de sus fronteras en un intento inútil de engañar a la opinión pública europea, dijo el politólogo marroquí-canadiense Hicham Mouatadid.
Este enfoque «complicaría aún más, en este lamentable caso, la resolución del problema y dañaría la imagen de las instituciones europeas», dijo en unas declatrciones a la agencia MAP. La responsabilidad en este caso recae en el Gobierno de Madrid, recordó el politólogo, lamentando la «bochornosa» actitud de las instituciones europeas «desde el punto de vista político y jurídico» porque la entrada en el espacio europeo, de manera fraudulenta, por una persona buscada por los tribunales españoles, es una clara violación de las normas Schengen.
La comunidad internacional, dijo, tiene el deber de realizar una investigación independiente y transparente para arrojar luz sobre las partes y las personas involucradas en este caso que atenta contra los valores de los derechos humanos, la justicia y el estado de derecho.
En opinión de este experto, España está llamada a explicar a su opinión pública, a la comunidad europea e internacional, “los motivos, las condiciones, las circunstancias así como las complicidades que han empujado a su Gobierno a permitirse eludir y violar la ley”, todo para dar la bienvenida a escondidas, y bajo una falsa identidad argelina, al líder de «una milicia separatista procesado por tortura y terrorismo por los tribunales españoles».