
25-05-2021
Altos mandos militares argelinos hicieron un viaje a España ayer lunes, mientras las relaciones entre este último y Marruecos atraviesan una crisis diplomática sin precedentes.
Según el periódico «El Español», en un avión «Hawker Beechcraft B350», viajaba una comisión de autoridades procedente de Argelia que tenía en agenda varios actos que se van a celebrar en España, aterrizó en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).
En la misma línea, fuentes consultadas por el medio «Vozpópuli» también confirmaron este viaje, precisando que la aeronave, una avioneta con capacidad de 12 a 15 pasajeros, portaba unos «altos mandos militares argelinos que tienen en agenda una serie de reuniones con altos representantes de las Fuerzas Armadas españolas». Sin embargo, el Gobierno español ha asegurado que «desconocía en absoluto los motivos del viaje”, especifica la misma fuente, asegurando que esta “visita no tiene nada que ver con la presencia del líder del Frente Polisario en España”.
Vozpópuli recordó que la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) pidió ayer lunes a la Audiencia Nacional que retirara el pasaporte de Brahim Ghali, luego de que su mano derecha declarara que no tenía intención de responder a su citación ante la justicia del Reino ibérico. La misma fuente dijo que el dispositivo salió de España hacia Argelia después de una hora.
Cabe indicar que la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich advirtió al Gobierno español contra una exfiltración de Brahim Ghali de la misma forma que entró en España.