
25-05-2021
Es necesario un cambio fundamental de mentalidad de la clase política y del actual Gobierno español en las relaciones con Marruecos, subrayó el presidente del Centro de Investigación sobre la Globalización “NejMaroc”, Mohamed Badine El Yattioui.
«Es necesario un cambio real de mentalidad porque los políticos españoles parecen ignorar la realidad de las relaciones entre los dos países y están mal asesorados», dijo Badine en declaraciones a la agencia MAP.
Para el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas en Puebla (México), la secreta recepción por parte de España del líder del Polisario, Brahim Ghali, lógicamente ofendió los sentimientos de los marroquíes que se consideran traicionados por un país vecino. Esta decisión española se tomó sin evaluar adecuadamente las consecuencias, dijo.
“El actual Gobierno español no ha tenido en cuenta los últimos avances en la cuestión de la integridad territorial del Reino, en particular con el reconocimiento estadounidense del carácter marroquí del Sáhara. Así como no ha podido adecuar sus instrumentos diplomáticos a esta nueva era”, insistió el académico.
Para Marruecos, la asociación estratégica con la UE debe ser más equilibrada, porque el Reino hace tiempo que cumple con sus compromisos (migración, terrorismo, etc.), señaló Badine, para quien cada Estado defiende sus intereses y sólo unas negociaciones transparentes sobre el conjunto de los temas podrían permitir establecer una asociación eficaz entre todos los interesados a largo plazo.
España, continuó, parece mantener la misma estrategia diplomática con respecto a Marruecos y no mide el grado de reconocimiento estadounidense del carácter marroquí del Sáhara.
«Si el Gobierno español no toma medidas concretas para cuestionar su posición sobre el Sáhara marroquí, las relaciones con Marruecos corren el riesgo de hundirse en una crisis más prolongada», concluyó.









