22-05-2021
Marruecos está intensificando su nivel de vigilancia para responder a variantes preocupantes que aún no circulan en Marruecos, de acuerdo con el Plan Nacional de Vigilancia contra la infección por coronavirus.
Para ello, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un procedimiento especial para enmarcar la investigación en torno a posibles casos de enfermedad por una variante que aún no circula en Marruecos, este procedimiento tiene como objetivo identificar todos los contactos lo más rápidamente posible y asegurar una adecuada gestión de los casos y contactos, indica Sanidad.
El procedimiento define 3 niveles de casos: sospechoso, probable y nueva variante confirmada; este último es cualquier persona en quien una infección por SARS-CoV-2 ha sido confirmada por examen molecular (RT-PCR) y en quien la secuenciación ha revelado la nueva variante», añade la misma fuente.
Este procedimiento especial también presenta un diagrama de flujo para la investigación de casos, los métodos de gestión, tanto los casos como sus contactos, así como el circuito de muestreo y los medios de información.
En cuanto a la forma de toma, el procedimiento prevé el aislamiento en el hospital de los casos confirmados de infección con una variante no circulante en Marruecos, durante 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas o de confirmación por PCR para casos asintomáticos.