22-05-2021
El proyecto de ley 13.21 relativo al uso legal del cannabis fue aprobado por mayoría el viernes por el Comité de Interior, Autoridades Locales, Vivienda y Política Urbana de la Cámara de Representantes, en presencia del Ministro del Interior, Abdelouafi Laftit.
Este borrador tiene como objetivo mejorar la situación socioeconómica de la población de la región. Fue aprobado por 20 votos contra 3. Hablando en esta ocasión, el presidente de la Comisión, Hicham El Mhajri, indicó que luego de siete horas de intenso debate en torno a este proyecto de ley, el Gobierno tomó en consideración ciertas enmiendas que son capaces de aportar valor añadido y tener un impacto positivo en la población de la región.
En declaraciones a la agencia MAP explicó que esta ley permitirá sobre todo a los jóvenes de la región desarrollar sus habilidades y, para las grandes empresas, encontrar socios para potenciar su producción, siempre que las actividades vinculadas a esta producción (cultivo, recolección, industrialización, comercialización, etc.) no están dominados por una sola entidad para garantizar su trazabilidad.
Este proyecto de ley, elaborado en consonancia con los compromisos internacionales de Marruecos, fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo. Su objetivo es someter todas las actividades relacionadas con el cultivo, producción, procesamiento, transporte, comercialización, exportación e importación de cannabis y sus productos a un sistema de licencias.
En la misma línea, el Ministerio del Interior había elaborado exhaustivos estudios científicos sobre la viabilidad del proyecto, su potencial socioeconómico y ambiental, así como sobre los activos y desafíos que Marruecos debe enfrentar para tener éxito en este proyecto.