
21-05-2021
La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, confirmó ayer que el Ejecutivo está trabajando para devolver a sus familiares a los menores no acompañados, estimados en unos 2.000, que entraron a Ceuta en los últimos días.
Habrá que «cuidarlos para que pronto regresen con sus familias marroquíes que los están esperando», dijo Calvo.
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, anunció que la mayoría de los padres de menores que entraron a la ciudad han solicitado la devolución de sus hijos, según la agencia de noticias española EFE. El proceso de deportación de los buscados por sus familiares se lleva a cabo en colaboración con el Gobierno marroquí y las autoridades españolas. Reveló este viernes que 6.500 personas que entraron a Ceuta en los últimos días ya han sido devueltas a Marruecos.
Respecto a los últimos días, la situación se ha vuelto «normal», mientras que las relaciones con Marruecos siguen siendo «estrechas» y «fraternales», aunque atraviesan un «momento de desacuerdo», informó el ministro. Este último también expresó su convicción de que las cosas volverán a la normalidad lo antes posible, a través de «un trabajo tranquilo y serio».
El proceso de regreso comenzó el miércoles, confirmado por declaraciones de la vicepresidenta primera de España, Carmen Calvo. Las autoridades marroquíes también han puesto a disposición de las personas que van a ser devueltas autobuses gratuitos, en particular los que vienen de lugares lejanos.