
21-05-2021
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Oriente Medio en los «próximos días», anunció el jueves por la noche el Departamento de Estado justo después del anuncio del alto el fuego alcanzado entre israelíes y palestinos tras varios días de violencia.
«El secretario se reunirá en los próximos días con sus homólogos israelíes, palestinos y regionales para discutir los esfuerzos de recuperación y trabajar juntos para construir un futuro mejor para israelíes y palestinos», dijo la misma fuente en un comunicado.
Durante una entrevista con el ministro israelí Gabi Ashkenazi, Blinken «acogió con satisfacción la confirmación» del alto el fuego acordado entre las partes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había acogido con anterioridad este acuerdo, cuya entrada en vigor debería poner fin a la letal violencia de los últimos días en la región.
En un discurso en la Casa Blanca, Biden dijo que ambas partes merecen «medidas iguales de libertad, prosperidad y democracia».
En ese sentido, elogió el «intenso compromiso diplomático» de su equipo, así como la labor de los países de la región, que hizo posible lograr esta tregua en los combates que causaron un alto costo de vidas y muertes humanas, destrucción masiva, especialmente en la Franja de Gaza.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que solicitará fondos humanitarios para satisfacer las necesidades de las poblaciones afectadas. Mientras tanto, dijo que estaba trabajando en la asignación del Fondo de Respuesta a Emergencias de $ 14 millones e instó a los donantes a cumplir sus promesas.