
19-05-2021
En la crisis abierta con Marruecos, el Gobierno de coalición de izquierda no ha contado con el apoyo de su oposición de derecha. El diario español ABC publicó un editorial muy crítico con la gestión de las relaciones de Sánchez con Marruecos.
“España cometió un gravísimo error al comprometer sus relaciones con Marruecos cuando la Presidencia del Gobierno permitió al exvicepresidente del Ejecutivo Pablo Iglesias defender la soberanía del Polisario sobre el Sáhara Occidental desautorizando así el apoyo estadounidense a Marruecos”. El diario recuerda el tuit de Iglesias escrito al día siguiente del operativo de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes (FAR) del 13 de noviembre en Guerguerat.
«Esto puso de manifiesto las enormes carencias de nuestra diplomacia y la superficialidad con la que el jefe de Gobierno Pedro Sánchez aborda la política exterior» apunta ABC, asegurando que la recepción por parte de Madrid del jefe del Polisario «procesada y sin siquiera informar a Marruecos fue otro «error monumental».
Este miércoles en la Cámara de Diputados, durante la sesión de control de la acción del Gobierno, la presidenta de Ciudadanos (centro derecha), Inés Arrimadas invitó al Ejecutivo de coalición de izquierda a «corregir sus obvios errores de política exterior, fortalecer, controlar y actuar con firmeza para que España no sea objeto de chantajes”. Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP), también instó al jefe de Gobierno a «corregir sus errores» y «ser humilde».
Por su parte, y ante esta avalancha de críticas, Pedro Sánchez apostó acusar a la derecha, en particular al Partido Popular, de «deslealtad hacia el Gobierno y los intereses generales del Estado español» y de «instrumentalizar» la crisis migratoria de Ceuta para «derrocar el Gobierno». El socialista pidió al PP y a Ciudadanos de «asumir más responsabilidades» y ejercer la «oposición estatal».