
19-05-2021
El presidente del Movimiento por la Autodeterminación de Cabilia (MAK), Ferhat Mehenni, fue detenido ayer en las instalaciones de la dirección regional de la policía judicial en el distrito 17 de París, dijo a medios argelinos Aksel Bellabaci, su asesor y gerente de proyectos. Este último, sin embargo, no pudo dar más información sobre esta citación ni sobre las razones exactas que llevaron a la detención de Ferhat Mehenni.
“Acaba de recibir una llamada telefónica de la policía alrededor de las 10:30 de la mañana del martes, ordenándole que venga a la estación de policía del distrito 17 antes de las 11:00. Yo estaba con el cuando llegaó la policía», dijo su asesor.
Respondiendo a una pregunta sobre si una tercera persona había presentado una denuncia, por ejemplo, contra el MAK o contra el propio Ferhat Mehenni, Aksel Bellabaci respondió negativamente, explicando que «el presidente del MAK no tiene ningún problema personal con nadie y que es un activista político pacífico y democrático”.
Por tanto, ¿quién tiene interés en esta citación de Ferhat Mehenni por la policía francesa? Su asesor Aksel Bellabaci sospecha que podría estar vinculada a declaraciones recientes de las autoridades argelinas que acusan al MAK de «terrorismo». «Si es en este marco, Francia tiene pues toda la legitimidad para comprobar si efectivamente nuestro movimiento es un movimiento terrorista o no», subrayó la misma fuente.