
19-05-2021
La primera vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha calificado la llegada de más de 8.000 a Ceuta desde Marruecos en los últimos días como «un ataque a las fronteras» de su país. «No puede ser parte de las buenas relaciones con Marruecos, pero las seguiremos manteniendo, porque somos países vecinos y cercanos», declaró ayer martes, durante la primera reunión del Comité encargado de la situación de Ceuta y Melilla.
Carmen Calvo dijo que se da «especial atención» a los menores, incluidos los «niños muy pequeños». «Todo volverá a su curso normal», prometió, haciendo hincapié en la necesidad de tranquilizar a la población de Ceuta y Melilla.
“La prioridad del Gobierno español es garantizar el control del tráfico en la frontera con Marruecos, dotar a las ciudades de Ceuta y Melilla de todos los medios necesarios para resolver la crisis humanitaria provocada por la llegada de tanta gente y proceder a la devolución de cualquier persona que ingresa de manera irregular, según lo previsto en los acuerdos firmados desde hace años por España y Marruecos”, agregó la primera vicepresidenta.
La celebración de la primera reunión de esta Comisión fue aprobada por el Consejo de Ministros y anunciada por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La comisión está coordinada por Carmen Calvo y está formada por la Ministra de Asuntos Exteriores, Defensa, Política Territorial, Derechos Sociales, Migraciones y la Secretaría de Estado de Seguridad. Este primer encuentro permitió establecer las principales líneas de trabajo para dar respuesta a la situación.