
19-05-2021
España tiene la obligación de respetar los derechos de Marruecos en la medida en que respete los suyos, insistió ayer martes el Ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustapha Ramid.
“La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una falsa identidad, sin tener en cuenta las buenas relaciones de vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidar de informar a Marruecos, es una irresponsabilidad y total acto inaceptable”, escribió Ramid en una publicación en su página de Facebook.
“¿Qué esperaba España de Marruecos cuando alojó al responsable de una banda que tomó las armas contra él?», “¿Qué habría perdido España si hubiera consultado a Marruecos sobre la acogida de este individuo?”, “¿Por qué España no anunció ¿la presencia en su suelo del individuo en cuestión en su verdadera identidad? ”,“ ¿No es esto una prueba de conciencia de que el acto cometido es contrario a las buenas relaciones de vecindad? ”,“¿Y si fue Marruecos quien cometió este acto? ”, son algunas de las preguntas planteadas por el Ministro.
En este sentido, deploró que España prefiriera su relación con el Polisario y su «mentora Argelia» a su relación con Marruecos que tanto ha sacrificado en nombre de la buena vecindad, que más bien debería ser el tema de especial atención por parte de ambos vecinos así como su constante preocupación por preservarla.
Por tanto, Marruecos tiene pleno derecho a hacer saber a España la magnitud de su sufrimiento en nombre de este buen vecino y que no aceptará ninguna subestimación, para que pueda revisar su política y sus relaciones con su vecino y respetar sus derechos como él respeta los suyos, concluyó Mustapha Ramid.