
19-05-2021
Las autoridades marroquíes sellaron este miércoles el cruce de la frontera de Tarajal, interrumpiendo así el “éxodo migratorio” que ha permitido que 8.000 inmigrantes indocumentados en los últimos dos días ingresen a la ciudad de Ceuta, señaló la agencia española de noticias EFE.
En cuanto a las personas que se habían congregado cerca del puesto fronterizo de Tarajal para cruzar la frontera, «ahora están tomando el camino contrario, hacia el sur, después de haberse convencido de que los accesos están cerrados», prosigue la misma fuente.
Al mismo tiempo, el número de inmigrantes retornados que entraron a Ceuta de forma irregular desde Marruecos asciende ya a 4.800, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno. El número de devoluciones se ha incrementado en las últimas horas tras el acuerdo alcanzado entre los dos países. Unos 8.000 inmigrantes han logrado acceder a Ceuta desde el lunes, incluidos 1.500 menores.
La Delegación del Gobierno confirmó que la noche de martes a miércoles fue «relativamente tranquila» y aseguró que no ha habido entrada de migrantes. Sin embargo, la Guardia Civil que patrullaba la región interceptó tres barcos que transportaban migrantes de Marruecos. Este miércoles, «prácticamente no hay migrantes en la frontera», asegura la misma fuente.
En Melilla, las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes abortaron el martes por la noche un intento de migrar irregularmente a cuarenta subsaharianos al mismo lugar por el que habían accedido otros 85, 24 horas antes. Dos guardias civiles resultaron heridos por lanzamiento de piedras.
EFE recuerda que España y Marruecos atraviesan una crisis diplomática sin precedentes, después de que el Gobierno de Madrid accediera a recibir por al líder del Frente Polisario bajo una falsa identidad, que desde entonces se encuentra hospitalizado en un centro de salud de la región de La Rioja.