
17-05-2021
La custodia policial del periodista Kenza Khatto, detenida en las manifestaciones del hirak, se ha extendido por 24 horas, según informó la abogada Zoubida Assoul, integrante del colectivo de defensa, que la visitó el domingo.
Detenida el viernes pasado mientras cubría la marcha del Hirak, la periodista de “Radio M” pasó 24 horas más en la comisaría y deberá ser presentada, hoy lunes 17 de mayo, ante la Fiscalía de Sidi M’hamed de Argel.
Las redes sociales difundieron las escenas de la violenta detención de la que fue víctima Kenza Khatto, lo que causó una indignación para los internautas argelinos.
Estas escenas, consideradas como un atentado flagrante al ejercicio del periodismo y al derecho del ciudadano a la información, han sido ampliamente denunciadas por los internautas y la sociedad civil que han reclamado la liberación «inmediata» y «sin persecución» de la periodista.
Una docena de periodistas y fotógrafos también fueron arrestados en Argel el viernes, pero todos fueron liberados excepto Kenza Khatto.
Además de periodistas, profesores universitarios, abogados integrantes del Colectivo para la Defensa de los Detenidos Políticos y de Opinión, y líderes de partidos políticos, encabezados por el presidente de la Manifestación por la Cultura y la Democracia y su secretario nacional de comunicación, respectivamente, Mohcine Belabbas y Atmane Mazouz, el secretario general del Movimiento Democrático y Social, Fethi Gheras, fueron también arrestados y retenidos por la policía durante horas durante la última manifestación del Hirak