
11-05-2021
La Unión Europea (UE) lanzó el lunes una fase de prueba para su pasaporte sanitario Covid-19 para que esté operativo en junio, anunció la Comisión Europea.
Este «certificado verde digital», que se supone que facilitará la circulación en Europa e impulsar el turismo durante la temporada de verano, es actualmente objeto de negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE para ultimar sus contornos.
Los dos primeros países de la UE en probar este pasaporte sanitario son Francia y Malta. Esta fase de prueba tiene como objetivo verificar la capacidad de los Estados miembros para conectarse al sistema de «puerta de enlace» para garantizar la interoperabilidad del documento a nivel de la UE.
Según el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrke, esta fase piloto, que se lleva a cabo durante dos semanas e involucra a un total de 18 países de la UE más Islandia, no implica el uso de datos reales ni la participación ciudadana.
Sin embargo, los estados miembros podrán comenzar a utilizar el sistema en condiciones reales a partir del 1 de junio si están listos, dijo el portavoz.
El certificado verde digital probará que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, dio negativo en la prueba o se recuperó del Covid-19. Estará disponible de forma gratuita, en formato electrónico o en papel, e incluirá un código QR para garantizar su seguridad y autenticidad.
El pasaporte sanitario europeo será válido en todos los estados miembros de la UE y estará abierto a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. También debe expedirse a los nacionales de terceros países que residan en la UE y a los visitantes que tengan derecho a visitar otros Estados miembros.