
11-05-2021
El jefe de Gobierno, Saad Dine El Otmani, destacó, ayer lunes en Rabat, las diversas medidas tomadas por el Gobierno para la aplicación del proyecto de generalización de la protección social.
Este importante proyecto social nacional sin precedentes constituye una verdadera revolución social en el Reino, dijo El Otmani durante la sesión mensual de política general en la Cámara de Representantes, sobre las «medidas gubernamentales para activar el proyecto de la generalización de la protección social».
Este proyecto es un orgullo para Marruecos, con sus repercusiones directas y concretas en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente a la luz de los riesgos para la salud y las fluctuaciones económicas que vive el mundo.
El Otmani señaló que este proyecto constituye una palanca para la integración del sector informal en el tejido económico nacional.
El jefe de Gobierno subrayó, en este sentido, que el Gobierno es consciente del alcance de la responsabilidad, y está decidido a tener éxito en la labor de protección social, cumpliendo todas las condiciones para asegurar su adecuada implementación.
En este contexto, se refirió a los grandes ejes de este proyecto, en particular la generalización del Seguro Médico Obligatorio (AMO) en beneficio de 22 millones de beneficiarios adicionales y las asignaciones familiares en beneficio de aproximadamente 7 millones de escolares, además de ampliar la base de afiliados al plan de pensiones para incluir alrededor de 5 millones de personas, que no se benefician de ninguna pensión, así como la generalización de la indemnización por pérdida de empleo, para cubrir a cualquier persona con un trabajo estable.
La profunda reforma del sistema nacional de salud, en particular los recursos humanos, la gobernanza, la prestación de servicios de salud, la acción social y los establecimientos de protección social, son algunas de las medidas que acompañan la implementación de este proyecto, explicó El Otmani.
Además, el jefe de Gobierno indicó, en su informe sobre la actuación del Gobierno en materia social, que la valoración objetiva, reforzada por datos oficiales, muestra que Marruecos ha experimentado una evolución constante entre 2017 y 2019 en la mayoría de los indicadores de desarrollo humano, antes de que estos avances positivos en Marruecos sufrieran el impacto de la pandemia y sus graves repercusiones; al igual que otros países del mundo.
El Otmani afirmó, finalmente, que el Gobierno se moviliza para asegurar una buena implementación del proyecto de generalización de la protección social, de acuerdo con un enfoque que evoca las diversas dimensiones de este importante proyecto nacional y social.