
10-05-2021
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ordenó la «rescisión inmediata» de los acuerdos y contratos que unen las empresas argelina con las marroquíes en los sectores públicos y privados en Argelia.
Esta medida del Jefe de Estado argelino se refiere en particular a la Compañía Argelina de Seguros y Reaseguros y a la Sociedad Nacional de Seguros. La empresa de telefonía e Internet, Djezzy, también está obligada a poner fin a estos contratos con «sociedades cercanas a grupos de presión enemigos de Argelia», según uan orden presidencial.
Tebboune ordenó al ministro de Hacienda que detenga las operaciones de transferencia de dividendos vinculadas a estos contratos. En tono amenazante, el mandatario advirtió que cualquier incumplimiento de sus órdenes será atendido «de acuerdo con la legislación vigente».
El presidente exigió que las empresas argelinas demuestren «responsabilidad y circunspección en sus relaciones con socios extranjeros, garantizando en todo caso la preservación de los intereses superiores del Estado». Estimó que estos contratos «celebrados sin consulta, resultan en el suministro de datos e información sensibles a entidades extranjeras que pueden dañar los intereses vitales de nuestro país y su seguridad».

