
10-05-2021
La variante india del nuevo coronavirus no sólo sería más contagiosa, sino también más resistente a las vacunas. El jefe científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan alertó que la variante B.1.617 «presenta mutaciones que aumentan las transmisiones, y que también pueden potencialmente hacerle resistente a los anticuerpos que se han desarrollado gracias a la vacunación o a una contaminación natural».
Sin embargo, la agencia AFP explica que la variación no puede ser la única causa del aumento de los casos en la India. De manera global, es difícil luchar contra el virus, ya que «la epidemia afecta a miles de personas y se multiplica a una velocidad que es muy difícil detener». En este contexto, Soumya Swaminathan advierte que la vacunación no sería suficiente para controlar la situación.
Según ella, «cuanto más se replica, se difunde y se transmite el virus, mayor es el riesgo de mutaciones y de adaptación». «Las variantes que acumulan un gran número de mutaciones pueden finalmente volverse resistentes a las vacunas de las que disponemos actualmente», subrayó, describiendo «un problema para el mundo entero».