
El Gobierno francés confirmó este lunes el calendario de levantamiento del confinamiento ante la mejora de la situación sanitaria vinculada a la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con los anuncios del presidente Emmanuel Macron, el desconfinamiento, que se lleva a cabo en varias etapas dependiendo de la situación de salud, deberá extenderse a lo largo de varias semanas o incluso meses.
El proceso comenzó el lunes 3 de mayo, con en particular el fin de las restricciones de viaje y el regreso de los estudiantes a clases y tendrá que finalizar el 30 de junio con la reapertura total respetando los gestos de barrera.
El 19 de mayo le tocó el turno a los cafés y restaurantes con terraza para abrir, una decisión ansiosamente esperada por los profesionales tras varios meses de cierre, pero también por los franceses deseosos de encontrar por fin algo parecido a la vida normal.
Este lunes, el ministro de Sanidad Olivier Véran confirmó que las terrazas volverán a abrir «en toda Francia el 19 de mayo». «La epidemia sigue disminuyendo y la presión sobre nuestros hospitales está disminuyendo», dijo el ministro en declaraciones difundidas por los medios del país.
Para él, «los franceses han sido sólidos, valientes» y las medidas restrictivas han funcionado «pero» la presión sanitaria sigue siendo fuerte».
Además, los diputados examinarán este lunes el proyecto de ley sobre la gestión de la salida de la crisis sanitaria presentado por el Ejecutivo que prevé el levantamiento paulatino de las restricciones.
Según el Ministro de Sanidad, el texto «no marca una ruptura clara entre las limitaciones vinculadas a la epidemia y la vuelta a la vida anterior».