
06-05-2021
En su primera reacción sobre la llamada a consultas del Reino de Marruecos a su Embajadora, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo que “no comprende estas acusaciones”, señalando que Rabat no le había informado antes de su decisión.
«Nos sorprendió este paso, sobre todo porque estamos haciendo esfuerzos constructivos con la parte marroquí para resolver la crisis», dijo a la AFP una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, que señaló que el Ministerio «solicitó aclaraciones» a las autoridades marroquíes.
La decisión de las autoridades marroquíes se produce semanas después de su anuncio a principios de marzo de suspender todas las formas de comunicación con la Embajada de Alemania en Rabat, sin aclarar oficialmente sus antecedentes.
Un comunicado emitido hoy jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, destacó que la «actitud negativa de Alemania respecto a la cuestión del Sáhara marroquí» y el «intento de excluir al Reino de Marruecos sin justificación de participar en algunas reuniones regionales dedicadas al expediente libio», fueron los detonantes de esta crisis.