06-05-2021
El Reino de Marruecos ocupó el puesto 61 a nivel mundial entre 104 países y el cuarto en África en términos de buena gobernanza, según el «Chandler Good Government Index» establecido por la Fundación Chandler con sede en Hong Kong.
Por tanto, el Reino se sitúa por encima de Sudáfrica (70º), Egipto (73º), Túnez (75º), Argelia (94º). Está precedido en la escala africana por Mauricio (38º), Ruanda (53º) y Botswana (57º).
Marruecos destaca por el atractivo de su mercado interno (33º en el mundo), la influencia y reputación internacionales (44º) y la solidez de sus leyes y políticas públicas (45º). Además, ocupó el puesto 63º en liderazgo y prospectiva, el 47º en gobernabilidad financiera, el 78º en la existencia de un sistema que brinda oportunidades para el desarrollo individual y el 79º en la fortaleza de las instituciones.
El informe señaló que el Reino es el único país de ingresos medianos bajos que figura entre los 40 primeros según este criterio. «Situada estratégicamente entre África y Europa, y dotada de una multitud de recursos naturales, la economía marroquí ha logrado un progreso significativo en las últimas dos décadas», señaló la misma fuente.
El ranking está liderado por Finlandia, seguida de Suiza y Singapur.