
06-05-2021
Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, confirmó que Marruecos hará todo lo posible para desarrollar sus relaciones con Israel.
Según sus declaraciones al canal del «Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC)», Bourita dijo que «iremos lo más lejos posible en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países en beneficio de los dos pueblos y de la región».
El Ministro expresó su esperanza de un intercambio de visitas de alto nivel entre funcionarios marroquíes e israelíes en un futuro próximo, después de que se levantaran las restricciones de viaje.
Respecto a los contactos entre los dos países, Bourita subrayó que “los contactos entre el Reino de Marruecos e Israel no se detuvieron a pesar de la ruptura de las relaciones entre los dos países antes de reanudarlos nuevamente”, señalando que “la reanudación de las relaciones con Israel no es una decisión oportunista”.
Bourita describió lo acordado entre Marruecos, Estados Unidos e Israel como un «documento legalmente vinculante, que incluye el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, el compromiso de Marruecos de desarrollar relaciones con Israel y el compromiso de Israel de cooperar con el Reino de Marruecos».
Destacó el establecimiento de ocho grupos conjuntos entre Marruecos e Israel en diversos campos, como la diplomacia, la seguridad, el agua, la agricultura y el turismo.
Sobre el papel de Marruecos en el conflicto palestino-israelí, Bourita enfatizó que «Marruecos trabaja por la paz que logra seguridad y estabilidad para Israel, y también garantiza los derechos de los palestinos».