06-05-2021
Chakib Alj, presidente de la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM), pidió el miércoles en Rabat la rápida implementación de la política nacional de entorno empresarial 2021-2025.
“Ahora que nuestras prioridades están definidas, aceleremos el ritmo de implementación. Nuestro país cuenta con innumerables activos que lo hacen muy atractivo en términos de inversión. Estos logros deben consolidarse rápidamente a través de reformas ”, indicó Alj, durante la 12ª reunión anual de la Comisión Nacional del Entorno Empresarial (CNEA), que vio la adopción de la Política Nacional de Entorno Empresarial 2021-2025.
La recuperación post-Covid será una carrera contra el tiempo, argumentó, y señaló que Marruecos no debe perder este punto de inflexión para posicionarse en las cadenas de valor globales que se están redefiniendo.
“Para invertir, un líder empresarial necesita sentirse apoyado y seguro”, indicó el presidente de la CGEM, agregando que también necesita un marco legal y regulatorio claro, atractivo y favorable a la innovación, una ventanilla única eficiente, capital humano capacitado, infraestructura y servicios básicos de calidad y acceso simplificado al financiamiento.
Desde su creación en 2010, la CNEA ha logrado varios avances, dijo, llamando, sin embargo, a redoblar esfuerzos y adoptar un ritmo más sostenido, con el fin de posicionar al Reino como un hub de inversión de referencia, regional, continental y internacional.
En este sentido, enfatizó la necesidad de actuar con rapidez en los desafíos fundamentales, en particular, mejorar los costos de los factores de producción, en particular la tierra y la energía, a través de la implementación de plataformas de alquiler de lugares cerca de los centros económicos y agilizar la adopción de la ley de autoproducción.
Además, el presidente de la CGEM calificó la flexibilización de la legislación laboral como un proyecto prioritario, señalando que el código laboral debe adaptarse a las realidades del mercado, en particular estableciendo una flexibilidad responsable para incentivar a las empresas a crear empleos de calidad.
En materia de financiamiento, pidió más innovación impulsando el establecimiento de nuevas palancas, fondos de apoyo o incluso inversiones de capital, a través del mercado de capitales, y acelerando la implementación de circulares para la aplicación de la ley de crowdfunding (Micromecenazgo).
Además, estimó que la innovación y la tecnología siguen siendo muy costosas en Marruecos, y agregó que la CGEM siempre ha recomendado el establecimiento de un marco legal y fiscal de incentivos y la mejora de los mecanismos de ayuda al financiamiento de la innovación, que son muy bajos.