
04-05-2021
por: Dr. Tayeb Hamdi, médico e investigador en políticas y sistemas de salud
A medida que crece en la India, se acaban de descubrir en Casablanca dos casos de la variante india del covid-19. El médico e investigador en políticas y sistemas de salud, Tayeb Hamdi, brinda una actualización sobre esta situación.
¿Por qué se describe la situación en India como catastrófica?
India reporta entre 300 y 400 mil nuevos casos de covid-19 todos los días y más de 3.000 muertes en 24 horas. Estas cifras estarían por debajo de las cifras reales según varios expertos y observadores in situ. En febrero, la India, con una población de mil trescientos millones, registró once mil casos por día y menos de cien muertes, y fue un éxito para la India.
¿Cuáles son las razones de este dramático desarrollo en tan poco tiempo?
Hay al menos dos razones obvias: la aparición de una variante india de SarsCov2, denominada B 1.617 y las grandes reuniones políticas, religiosas y socioculturales que India ha experimentado en las últimas semanas, sin respeto por las medidas de barrera individuales y colectivas.
¿Cuál es la parte de responsabilidad de cada uno de estos dos factores: variante y reuniones?
Una cosa es cierta: los propios encuentros son ocasiones favorables para la propagación del virus, combinado con el incumplimiento de las medidas de barrera, estos encuentros se convierten en catalizadores de brotes de la epidemia.
Para la variante, los expertos coinciden en que ciertamente sería más contagiosa que la cepa clásica de Wuhan, pero no se sabe cuánto o si se propaga más rápido que la variante británica que era omnipresente en la India.
¿Qué sabemos de esta variante india?
Esta variante fue detectada por primera vez en la India (Maharashtra) en un hombre el 5 de octubre de 2020. En los medios de comunicación se la denomina doble mutante por el hecho de que lleva una mutación similar a la que llevan la sudafricana y la brasileña y otro ya visto en la variante. Esto no quiere decir que esta variante sólo lleve estas dos mutaciones, lleva por cierto 15, y no es el resultado de una fusión de las variantes cuyas mutaciones similares lleva.
¿Es esta variante más transmisible, más peligrosa?
La rápida evolución de la situación en la India es favorable a una mayor transmisibilidad de esta variante, pero que aún está por demostrar. Por otra parte, la OMS la ha clasificado como VOI (variant of interest, variant d’interest) y no todavía VOC (variant of Concern, variant inquietante), como es el caso de la británica, brasileña y la sudafricana, que se consideran preocupantes, a la espera de datos más sólidos.
A pesar de las fuertes presunciones, aún no se sabe si esta variante es más peligrosa o no, ningún estudio hasta ahora ha demostrado esta suposición.
¿Son efectivas las vacunas contra esta variante?
En este punto, no tenemos una respuesta segura. Debido a la naturaleza de las mutaciones que porta, los expertos esperan que esta variante derrote la inmunidad conferida por la enfermedad y la vacunación. Claramente, el riesgo de contraer la enfermedad es mucho mayor con esta variante en comparación con la cepa clásica, para las personas que ya la han tenido y para las que ya están vacunadas. Esto aún no está probado. Pero un estudio concluyó que la vacuna india «Covaxin» producida por «Bharat Biotech» resultó ser menos eficaz contra esta variante india. Se están realizando investigaciones para otras vacunas.
¿India ya ha inmunizado ampliamente a su población?
No. Aunque India es el campeón mundial en la fabricación de vacunas, y aunque ha desarrollado sus propias vacunas contra el covid, ha vacunado a menos del 9% de su población.
La nueva variante se detectó en la India a principios de octubre, la campaña de vacunación comenzó a mediados de enero, pero no se han tomado las medidas adecuadas para identificar la variante, controlar la epidemia con medidas individuales y colectivas y con una vacunación amplia y rápida.
¿Por qué hay tantos muertos en India?
Hay dos razones principales, además de una virulencia aún no discutida y la fragilidad crónica del sistema de salud indio que pueden explicar esta situación catastrófica. En primer lugar, un número tan elevado de contaminaciones generará inevitablemente casos críticos e innumerables muertes. La segunda razón es el colapso del sistema de salud. No hay más medicinas, no hay más oxígeno en varios hospitales y estos, al no poder recibir más pacientes, están cerrando sus puertas.
Cuando el sistema de salud es funcional, de cada 100 casos nuevos de covid-19, tenemos alrededor de 80 personas infectadas que son asintomáticas o tienen formas leves y se recuperan espontáneamente. 15 tendrán una forma moderada de la enfermedad y se salvarán con un simple tratamiento médico, 5 irán a cuidados intensivos y una persona morirá.
Cuando el sistema de salud se derrumbe, de las 100 personas afectadas, 80 se recuperarán, pero los 20 restantes no podrán recibir atención médica ni hospitalaria, ni en reanimación, y por lo tanto los cinco que deberían estar en reanimación van a morir con una parte de los 15 que deberían ser salvados por simple atención médica. En lugar de tener una tasa de letalidad, por ejemplo, del 1%, se pasa a cinco, seis veces o más, debido a la ausencia de cualquier intervención medicalizada.
¿Las consecuencias de esta situación en otras enfermedades?
La situación médica es aún peor para enfermedades distintas del covid-19: cuando el sistema de atención médica colapsa, las víctimas de accidentes, emergencias cardíacas, derrames cerebrales, emergencias quirúrgicas y otras condiciones urgentes no encontrarán la atención adecuada y aumentará el número de muertes.
¿Qué predicciones para la salida de esta situación?
Es obvio que con este brote incontrolable en un país tan poblado, con tan alta densidad, proximidad social y condiciones socioeconómicas que limitan las medidas de respuesta, la situación durará semanas aún, a pesar de la intervención del Gobierno, y el número de muertes podría multiplicarse por cuatro o más en los próximos cuatro meses y llegará al millón de muertes según los expertos. La única posibilidad de frenar la crisis y evitar esta masacre es, según el eminente experto estadounidense Anthony Fauci, decretar el confinamiento general en India durante varias semanas.
¿Cuál es el impacto de esta situación en India en el resto del mundo?
Esta situación afectará al resto del mundo al menos en tres niveles:
-Cada variante que surge y tiene características superiores de transmisibilidad, corre el riesgo de extenderse a todos los países, los virus no reconocen fronteras. Esto es aún más cierto para India, que tiene la diáspora más grande del mundo.
-Cuanto más se propaga y se multiplica un virus, es más probable que surjan otras mutaciones más graves. En India, con su población, su densidad y su mezcla, un brote epidémico es la situación más favorable para las mutaciones.
-La India es el «laboratorio mundial» para la fabricación de medicamentos y vacunas. India fabrica el 60% de las vacunas del mundo. Con esta situación, India necesita más vacunas para frenar la epidemia en casa, lo que ralentizará aún más la desaceleración mundial de la inmunización.
¿Qué consecuencias y lecciones para nosotros en Marruecos?
Debemos recibir las vacunas AstraZeneca fabricadas en India, estas entregas se retrasarán. Afortunadamente, más de dos tercios de nuestro pedido total no es para la vacuna AstraZeneca fabricada en India. Además, Marruecos ya ha recibido casi la mitad de las dosis del «Serum Institute Of India». Pero, en general, la vacunación mundial se ralentizará.
Mientras no se logre la inmunidad colectiva, es imposible abandonar las medidas preventivas. Las medidas de barrera y territoriales están ahí para protegernos contra tales situaciones. Una situación estable y controlada puede convertirse rápidamente en una situación catastrófica.
El respeto de las medidas preventivas individuales y colectivas es nuestra arma de protección contra las enfermedades, por supuesto, pero también contra la propagación de nuevas variantes. Controlar la epidemia respetando las medidas preventivas individuales y colectivas nos permite mantener un nivel aceptable de vida social, económica y escolar. La relajación conduce directamente a desastres y restricciones y daños más severos. Permanezcamos alerta.